Quién es Daniel Muñoz, el “valijero” de Kirchner
Miriam Quiroga lo señaló como la persona que llevaba los bolsos con plata desde la Rosada a Olivos y de ahí a Santa Cruz. Golpes y crecimiento patrimonial.
“Muñoz llevaba los bolsos a Olivos y de ahí a Santa Cruz en avión o por vía terrestre”. La afirmación de Miriam Quiroga sobre la modalidad que tenía el Gobierno para mover dinero hacia el sur puso otra vez en escena a uno de los hombres más cercanos del ex presidente Néstor Kirchner. ¿Quién es Muñoz? ¿Qué hacía? ¿Por qué era el elegido para movilizar bolsos con dinero desde la Casa Rosada a Olivos y de ahí a Santa Cruz?
Héctor Daniel Muñoz (56) fue el secretario privado de Néstor Kirchner durante toda su presidencia y en los primeros dos años de Cristina al frente del ejecutivo. Era un hombre que había llegado desde Río Gallegos y tal vez uno de los que más sufría los cambios de humor de Kirchner. Un ministro suele recordar entre sus amistades una escena que vivió en un ajetreado viaje en el helicóptero oficial: Muñoz, que acompañaba al entonces Presidente, cometió un pequeño error que alteró el humor de Kirchner y que terminó con una cachetada que pareció de verdad. El líder pingüino solía tener un constante “juego de manos” con su secretario.
Otra anécdota se remonta a un viaje oficial del Gobierno a Inglaterra que se hizo en 2004. Alrededor de las 3 de la mañana golpearon la puerta del cuarto que compartían Miguel Núñez, el vocero, y Muñoz, el secretario. Núñez estaba en calzoncillos y el Presidente estaba excitado: “Che, me duele la espalda, ¿dónde están las pastillas que traje? ¿dónde está el Gordo?”. Núñez apenas pudo balbucear que el fiel secretario estaba durmiendo. Con dos zancadas, Kirchner se acercó hasta la cama de su secretario, tomó carrera y se le tiró encima: “Despertáte, despertáte, gooorrrddoo”, le decía mientras lo zamarreaba. Kirchner solía jugar a la lucha libre con su secretario, una costumbre que acarreaba desde las épocas de gobernador en Santa Cruz. Una vez hasta se abrió la cabeza “jugando” con su asistente. A veces, era sólo una cuestión lúdica. Otras, la forma de descargar su malhumor. El pobre Muñoz no ganaba para sustos.
El ex secretario de Néstor y Cristina conocía al matrimonio desde que trabajaba como cobrador en el estudio jurídico de los K en Río Gallegos. Entre 1995 y 2003 fue “asesor de tercera” en el Estado Provincial, hasta que cuando Néstor llegó a la Presidencia, Muñoz se encargó de asistir al primer mandatario en todo. Era la persona que atendía el teléfono rojo. Para hablar con Kirchner, primero había que hablar con él.
Empresas. Según registros oficiales, Héctor Daniel Muñoz tiene dos empresas ligadas a la explotación petrolera. Una de ellas es DS Mayer, constituida el 18 de enero de 2008 en Capital Federal. Esta sociedad anónima está dedicada al transporte y la logística. Unos meses antes, el 27 de noviembre de 2007 constituyó Proxi, una SRL radicada en Cipolletti, Río Negro, y dedicada a la explotación de yacimientos petrolíferos.
Muñoz está en pareja con Carolina Pochetti (36) otra próspera empresaria kirchnerista, quien, al igual que Muñoz, también tiene emprendimientos en Neuquen. Uno de ellos es Patagon Adventure SRL, que tiene como actividad principal la explotación turística, pero está inscripta en la Cámara Patagónica de Empresas de Autotransporte de Cargas, una asociación más vinculada al negocio petrolero que al turismo.
La otra empresa de Pochetti, es Patagon Experience SRL, que explota el Complejo Patagón SMA, en San Martín de los Andes. Un lugar paradisíaco en la provincia de Nequen edificado con cabañas que pueden alojar a familias de hasta 10 integrantes.
El otro emprendimiento que maneja Carolina Pochetti es Cayuqueo SA, una empresa que administra playas de estacionamiento en Buenos Aires, con domicilio en Riobamba 437. El presidente del parking es Víctor Alejandro Manzanares, el contador de la presidenta Cristina Kirchner; Carolina es la vicepresidenta y Franco, el hijo del machucado ex secretario Muñoz, es director suplente.
Cuando Daniel Muñoz llegó al Gobierno declaró que sólo tenía un VW Gol modelo ’99 y su sueldo como secretario presidencial. Cuando se fue en 2009 declaró un terreno de 675 metros cuadrados en Mar de las Pampas, otro de 1.285 metros cuadrados en El Calafate (donde construyó cabañas que hoy le significan un ingreso), un Ford Focus 2006 y 430 mil pesos en ahorros. Nada mal por soportar algún que otro sopapo.
La verdad completa de Miriam Quiroga
En los últimos días de enero pasado, Elizabeth Miriam Quiroga se cruzó con Máximo Kirchner en una esquina de Río Gallegos. Lo saludó con un beso y le dijo: “Tengo guardadas unas cartas que te mandaron a vos, te las tengo que pasar”. El hijo de la Presidenta, incómodo, trató de zafar de la situación: “Bueno, dale, mejor otro día”. Y siguió su camino.
Máximo no podía creer que la que lo saludara con tanto desenfado fuese la ex secretaria privada de su difunto padre, la que en otros tiempos manejaba sus agendas, trabajaba siempre pegada a él y en los papeles encabezaba el Centro de Documentación Presidencial, donde se recibía la correspondencia que llegaba a la Casa Rosada desde todas partes del país, entre ellas las cartas que Quiroga acababa de mencionarle. Máximo no podía creerlo porque esa mujer que ahora le hablaba con tono amistoso era la misma que en febrero del 2011, dos años antes, le había asegurado a NOTICIAS tras ser echada del Gobierno: “Es vox populi que yo era la amante de Kirchner”. El ex presidente por entonces llevaba tres meses muerto y la Presidenta la había dejado en la calle sin darle muchas explicaciones. Hasta ese momento, la secretaria se sentía una intocable.
Quiroga, que usa su segundo nombre, Miriam, en la última semana volvió a sacudir al Gobierno. En “Periodismo para Todos”, el programa de Jorge Lanata, contó que vio cómo otro de los secretarios de Kirchner, Daniel Muñoz, llevaba bolsos que supuestamente contenían plata hacia los dominios kirchneristas del Sur, a bordo del avión presidencial o por vía terrestre. Y agregó que estaba al tanto de la existencia de una bóveda de seguridad instalada en una de las casas de Kirchner en Santa Cruz.
Quiroga volvió a ser noticia. Pero su irrupción televisiva no llega a entenderse sin el informe descarnado que se desarrollará en estas páginas. Porque en su reportaje con Lanata faltó una parte sustancial de la historia para comprender las motivaciones que la empujaron a hablar, y que son las mismas que ahora la llevan a escribir un libro sobre su relación con Kirchner. La obra está en preparación, saldría a la calle en breve y el Gobierno tiembla.
DIARIO ÍNTIMO. El periodista que ayudará a Quiroga a escribir sus revelaciones se llama Eduardo “Lalo” Zanini. Es santacruceño como ella –del mismo pueblo, Caleta Olivia– y los dos fueron compañeros en el colegio. Zanini tiene 14 horas de charlas grabadas con su amiga y barajó varios títulos para la obra: desde “La otra” hasta “Diario íntimo de Néstor Kirchner” y “La verdad sobre Miriam Quiroga”. En el prólogo, escrito por él, cita una frase explosiva que le atribuyen a Quiroga: “Fue mi amor”, habría dicho ella cuando la consultaron por la naturaleza de su relación con el ex presidente.
Otro caso de corrupción se suma al escándalo Kirchnner en Argentina
Valijas llenas billetes de 500 euros
Según el testimonio anónimo de un piloto, el ex secretario de Kirchner, Daniel Muñoz, realizó numerosos vuelos a la provincia sureña de Santa Cruz, de la que es oriundo el ex mandatario, con "una o dos valijas" llenas de billetes de 500 euros.
El entorno del ex presidente argentino fallecido Néstor Kirchner se vio salpicado hoy por otro supuesto escándalo de corrupción develado por el diario Clarín, que se suma a las denuncias vertidas en semanas previas en otros medios y que han dado pie a la apertura de investigaciones judiciales.
Según el testimonio anónimo de un piloto consultado por el rotativo, el ex secretario de Kirchner, Daniel Muñoz, realizó numerosos vuelos a la provincia sureña de Santa Cruz, de la que es oriundo el ex mandatario, con "una o dos valijas" llenas de billetes de 500 euros, indicó Efe.
Destino Santa Cruz
El piloto añadió que Muñoz iba y volvía de Santa Cruz (2.250 kilómetros al sur de Buenos Aires) el mismo día y que "casi nunca se hacía manifiesto de equipaje", ya que hasta 2011 no fue obligatorio.
La fuente no especifica cuál era el destino final del equipaje transportado.
La ex secretaria de Kirchner, Miriam Quiroga, declarará el próximo martes ante el juez federal Julián Ercolini en la causa en que se investigan denuncias de corrupción contra empresarios cercanos al kirchnerismo.
Quiroga fue llamada ante la Justicia después de declarar que vio "bolsos de dinero" en la sede de Gobierno y la residencia presidencial argentina durante el programa de televisión Periodismo para Todos, conducido por el periodista Jorge Lanata.
En la causa abierta ante la Justicia está imputado el empresario Lázaro Báez, amigo del ex presidente fallecido y de su esposa y sucesora en el cargo, Cristina Fernández.
Entramado financiero
Según confesó en televisión otro empresario imputado, Leonardo Fariña, millones de euros pertenecientes a Báez viajaron desde Argentina a Uruguay para luego ser transportados hasta Panamá o Belice y finalmente depositados en bancos suizos.
Fariña asumió su participación como mano derecha de Báez en un entramado financiero compuesto por más de 50 sociedades anónimas falsas mediante las que el dinero negro iba a parar a las cuentas en el exterior.
El misterio de la bóveda
Miriam Quiroga lo señaló como la persona que llevaba los bolsos con plata desde la Rosada a Olivos y de ahí a Santa Cruz. Golpes y crecimiento patrimonial.
“Muñoz llevaba los bolsos a Olivos y de ahí a Santa Cruz en avión o por vía terrestre”. La afirmación de Miriam Quiroga sobre la modalidad que tenía el Gobierno para mover dinero hacia el sur puso otra vez en escena a uno de los hombres más cercanos del ex presidente Néstor Kirchner. ¿Quién es Muñoz? ¿Qué hacía? ¿Por qué era el elegido para movilizar bolsos con dinero desde la Casa Rosada a Olivos y de ahí a Santa Cruz?
Héctor Daniel Muñoz (56) fue el secretario privado de Néstor Kirchner durante toda su presidencia y en los primeros dos años de Cristina al frente del ejecutivo. Era un hombre que había llegado desde Río Gallegos y tal vez uno de los que más sufría los cambios de humor de Kirchner. Un ministro suele recordar entre sus amistades una escena que vivió en un ajetreado viaje en el helicóptero oficial: Muñoz, que acompañaba al entonces Presidente, cometió un pequeño error que alteró el humor de Kirchner y que terminó con una cachetada que pareció de verdad. El líder pingüino solía tener un constante “juego de manos” con su secretario.
Otra anécdota se remonta a un viaje oficial del Gobierno a Inglaterra que se hizo en 2004. Alrededor de las 3 de la mañana golpearon la puerta del cuarto que compartían Miguel Núñez, el vocero, y Muñoz, el secretario. Núñez estaba en calzoncillos y el Presidente estaba excitado: “Che, me duele la espalda, ¿dónde están las pastillas que traje? ¿dónde está el Gordo?”. Núñez apenas pudo balbucear que el fiel secretario estaba durmiendo. Con dos zancadas, Kirchner se acercó hasta la cama de su secretario, tomó carrera y se le tiró encima: “Despertáte, despertáte, gooorrrddoo”, le decía mientras lo zamarreaba. Kirchner solía jugar a la lucha libre con su secretario, una costumbre que acarreaba desde las épocas de gobernador en Santa Cruz. Una vez hasta se abrió la cabeza “jugando” con su asistente. A veces, era sólo una cuestión lúdica. Otras, la forma de descargar su malhumor. El pobre Muñoz no ganaba para sustos.
El ex secretario de Néstor y Cristina conocía al matrimonio desde que trabajaba como cobrador en el estudio jurídico de los K en Río Gallegos. Entre 1995 y 2003 fue “asesor de tercera” en el Estado Provincial, hasta que cuando Néstor llegó a la Presidencia, Muñoz se encargó de asistir al primer mandatario en todo. Era la persona que atendía el teléfono rojo. Para hablar con Kirchner, primero había que hablar con él.
Empresas. Según registros oficiales, Héctor Daniel Muñoz tiene dos empresas ligadas a la explotación petrolera. Una de ellas es DS Mayer, constituida el 18 de enero de 2008 en Capital Federal. Esta sociedad anónima está dedicada al transporte y la logística. Unos meses antes, el 27 de noviembre de 2007 constituyó Proxi, una SRL radicada en Cipolletti, Río Negro, y dedicada a la explotación de yacimientos petrolíferos.
Muñoz está en pareja con Carolina Pochetti (36) otra próspera empresaria kirchnerista, quien, al igual que Muñoz, también tiene emprendimientos en Neuquen. Uno de ellos es Patagon Adventure SRL, que tiene como actividad principal la explotación turística, pero está inscripta en la Cámara Patagónica de Empresas de Autotransporte de Cargas, una asociación más vinculada al negocio petrolero que al turismo.
La otra empresa de Pochetti, es Patagon Experience SRL, que explota el Complejo Patagón SMA, en San Martín de los Andes. Un lugar paradisíaco en la provincia de Nequen edificado con cabañas que pueden alojar a familias de hasta 10 integrantes.
El otro emprendimiento que maneja Carolina Pochetti es Cayuqueo SA, una empresa que administra playas de estacionamiento en Buenos Aires, con domicilio en Riobamba 437. El presidente del parking es Víctor Alejandro Manzanares, el contador de la presidenta Cristina Kirchner; Carolina es la vicepresidenta y Franco, el hijo del machucado ex secretario Muñoz, es director suplente.
Cuando Daniel Muñoz llegó al Gobierno declaró que sólo tenía un VW Gol modelo ’99 y su sueldo como secretario presidencial. Cuando se fue en 2009 declaró un terreno de 675 metros cuadrados en Mar de las Pampas, otro de 1.285 metros cuadrados en El Calafate (donde construyó cabañas que hoy le significan un ingreso), un Ford Focus 2006 y 430 mil pesos en ahorros. Nada mal por soportar algún que otro sopapo.
La verdad completa de Miriam Quiroga
En los últimos días de enero pasado, Elizabeth Miriam Quiroga se cruzó con Máximo Kirchner en una esquina de Río Gallegos. Lo saludó con un beso y le dijo: “Tengo guardadas unas cartas que te mandaron a vos, te las tengo que pasar”. El hijo de la Presidenta, incómodo, trató de zafar de la situación: “Bueno, dale, mejor otro día”. Y siguió su camino.
Máximo no podía creer que la que lo saludara con tanto desenfado fuese la ex secretaria privada de su difunto padre, la que en otros tiempos manejaba sus agendas, trabajaba siempre pegada a él y en los papeles encabezaba el Centro de Documentación Presidencial, donde se recibía la correspondencia que llegaba a la Casa Rosada desde todas partes del país, entre ellas las cartas que Quiroga acababa de mencionarle. Máximo no podía creerlo porque esa mujer que ahora le hablaba con tono amistoso era la misma que en febrero del 2011, dos años antes, le había asegurado a NOTICIAS tras ser echada del Gobierno: “Es vox populi que yo era la amante de Kirchner”. El ex presidente por entonces llevaba tres meses muerto y la Presidenta la había dejado en la calle sin darle muchas explicaciones. Hasta ese momento, la secretaria se sentía una intocable.
Quiroga, que usa su segundo nombre, Miriam, en la última semana volvió a sacudir al Gobierno. En “Periodismo para Todos”, el programa de Jorge Lanata, contó que vio cómo otro de los secretarios de Kirchner, Daniel Muñoz, llevaba bolsos que supuestamente contenían plata hacia los dominios kirchneristas del Sur, a bordo del avión presidencial o por vía terrestre. Y agregó que estaba al tanto de la existencia de una bóveda de seguridad instalada en una de las casas de Kirchner en Santa Cruz.
Quiroga volvió a ser noticia. Pero su irrupción televisiva no llega a entenderse sin el informe descarnado que se desarrollará en estas páginas. Porque en su reportaje con Lanata faltó una parte sustancial de la historia para comprender las motivaciones que la empujaron a hablar, y que son las mismas que ahora la llevan a escribir un libro sobre su relación con Kirchner. La obra está en preparación, saldría a la calle en breve y el Gobierno tiembla.
DIARIO ÍNTIMO. El periodista que ayudará a Quiroga a escribir sus revelaciones se llama Eduardo “Lalo” Zanini. Es santacruceño como ella –del mismo pueblo, Caleta Olivia– y los dos fueron compañeros en el colegio. Zanini tiene 14 horas de charlas grabadas con su amiga y barajó varios títulos para la obra: desde “La otra” hasta “Diario íntimo de Néstor Kirchner” y “La verdad sobre Miriam Quiroga”. En el prólogo, escrito por él, cita una frase explosiva que le atribuyen a Quiroga: “Fue mi amor”, habría dicho ella cuando la consultaron por la naturaleza de su relación con el ex presidente.
Otro caso de corrupción se suma al escándalo Kirchnner en Argentina
Valijas llenas billetes de 500 euros
Según el testimonio anónimo de un piloto, el ex secretario de Kirchner, Daniel Muñoz, realizó numerosos vuelos a la provincia sureña de Santa Cruz, de la que es oriundo el ex mandatario, con "una o dos valijas" llenas de billetes de 500 euros.
El entorno del ex presidente argentino fallecido Néstor Kirchner se vio salpicado hoy por otro supuesto escándalo de corrupción develado por el diario Clarín, que se suma a las denuncias vertidas en semanas previas en otros medios y que han dado pie a la apertura de investigaciones judiciales.
Según el testimonio anónimo de un piloto consultado por el rotativo, el ex secretario de Kirchner, Daniel Muñoz, realizó numerosos vuelos a la provincia sureña de Santa Cruz, de la que es oriundo el ex mandatario, con "una o dos valijas" llenas de billetes de 500 euros, indicó Efe.
Destino Santa Cruz
El piloto añadió que Muñoz iba y volvía de Santa Cruz (2.250 kilómetros al sur de Buenos Aires) el mismo día y que "casi nunca se hacía manifiesto de equipaje", ya que hasta 2011 no fue obligatorio.
La fuente no especifica cuál era el destino final del equipaje transportado.
La ex secretaria de Kirchner, Miriam Quiroga, declarará el próximo martes ante el juez federal Julián Ercolini en la causa en que se investigan denuncias de corrupción contra empresarios cercanos al kirchnerismo.
Quiroga fue llamada ante la Justicia después de declarar que vio "bolsos de dinero" en la sede de Gobierno y la residencia presidencial argentina durante el programa de televisión Periodismo para Todos, conducido por el periodista Jorge Lanata.
En la causa abierta ante la Justicia está imputado el empresario Lázaro Báez, amigo del ex presidente fallecido y de su esposa y sucesora en el cargo, Cristina Fernández.
Entramado financiero
Según confesó en televisión otro empresario imputado, Leonardo Fariña, millones de euros pertenecientes a Báez viajaron desde Argentina a Uruguay para luego ser transportados hasta Panamá o Belice y finalmente depositados en bancos suizos.
Fariña asumió su participación como mano derecha de Báez en un entramado financiero compuesto por más de 50 sociedades anónimas falsas mediante las que el dinero negro iba a parar a las cuentas en el exterior.
El misterio de la bóveda