Mientras recibía a sus invitados, las cadenas de televisión holandesas emitieron un mensaje grabado de la monarca en el que se despedía de sus conciudadanos y en el que emocionada, recordó a su esposo, el fallecido príncipe Claus, además de asegurar que su sucesor, Guillermo-Alejandro, "está bien preparado en todos los aspectos".
"Quizás la historia diga que la elección de mi esposo fue mi mejor elección", dijo Beatriz de Orange-Nassau de su marido, de quien resaltó su interés por asuntos como el medioambiente, el desarrollo y la cultura, "todos elementos clave para nuestra sociedad. Nuestros hijos aprendieron los cambios de la sociedad".
Beatriz de Holanda no olvidó en su discurso a Máxima Zorreguieta, desde mañana reina consorte, y de quien valoró su afabilidad, "su gran corazón y sus sentimientos puros", lo que calificó de "bendición" para la familia real.
La reina, de 75 años y que mañana abdicará en su hijo Guillermo-Alejandro, mostró su agradecimiento a la población, refiriéndose a su "calor y confianza", elementos que dijo que le han dado fuerza en los momentos más difíciles.
La cena de gala de despedida de Beatriz de Holanda se celebró en la galería de honor del recién inaugurado museo, cuyas obras de restauración han estado a cargo de los arquitectos españoles Antonio Ortiz y Antonio Cruz.
Los invitados de Beatriz de Holanda cenaron rodeados de algunas de las obras de arte más impresionantes del siglo XVII, como "Ronda de Noche" de Rembrandt, que cuelga de las paredes de la llamada "galería de honor" de la institución.
En sus muros se pueden ver otros tesoros del Siglo de Oro holandés como "La lechera" y "Mujer leyendo una carta", de Johannes Vermeer, "El alegre bebedor" de Frans Hals, "El alcalde de Delft con su hija" de Jan Steen y otras pinturas de Rembrandt como "La novia judía" o "Autorretrato de joven".
En esta cena de gala, un desfile de elegantes vestidos de noche por parte de las princesas y otras damas asistentes, participaron treinta príncipes y princesas de 18 casas reinantes europeas como las de España, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Lichtenstein y Mónaco.
EL PRÍNCIPE FELIPE DE BORBÓN Y GRACIA Y LETIZIA ORTIZ
Los príncipes de Suecia, Daniel (i) y Victoria (c) y el Príncipe Hirohito de Japón
La reina Beatriz de Holanda (c-i) habla con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte (c-d), junto a (i-d) Camila, duquesa de Cornwall, el príncipe Naruhito de Japón, la princesa Lalla Salma de Marruecos, el príncipe Guillermo-Alejandro, la princesa Máxima, el príncipe Alberto II de Mónaco
Los príncipes herederos Haakon (d) y Mette-Marit (i) de Noruega
El príncipe Daniel de Suecia (i), la princesa heredera Victoria de Suecia (c), y el príncipe heredero Naruhito de Japón (d)
La princesa Maha Chakri Sirindhorn de Tailandia (d) y el príncipe heredero Maha Vajiralongkorn de Tailandia
El príncipe británico Carlos (i) y su esposa, la duquesa Camilla de Cornwall
Los herederos de la Corona danesa, Federico y Mary
Alberto de Mónaco (i) y los Grandes Duques Guillermo (d) y Stéphanie de Luxemburgo
El ministro de Economía holandés, Henk Kamp (d), y su mujer
El ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan (i) y su mujer, Nane Lagergren
PRINCESA MAXIMA- REINA BEATRIX- PRINCIPE GUILLERMO ALEXANDER
Los príncipes Matilde (i) y Felipe de Bélgica